Tener un seguro de coches es algo sumamente importante a día de hoy, cuando estás en la calle nunca sabes lo que pueda llegar a ocurrir. Incluso si eres el mejor conductor vas a estar expuesto a un accidente o cualquier otra cosa que pueda sucederte a ti o al coche. Es por ello que siempre se recomienda el contar con un seguro de coche que pueda respaldarte ante cualquier cosa.
Cuando vas a elegir un seguro de coche, no basta solo con elegir a la mejor compañía de seguros, ya que hay otros factores que debes tener en cuenta para elegir el seguro adecuado a tus necesidades. En el día de hoy vamos a hablarte un poco más al respecto de los seguros y sobre lo que debes tener en cuenta para elegir uno que se adapte a tus necesidades.
Los tipos básicos de cobertura
Proteger su patrimonio y su salud son dos de los principales beneficios del seguro de coche. A continuación se detallan los principales tipos de cobertura del seguro de coche:
- Seguro de responsabilidad civil: Esta cobertura paga las reclamaciones por daños personales y muerte de terceros, así como cualquier daño a la propiedad de otra persona que se produzca como resultado de su accidente de automóvil. La cobertura de responsabilidad civil es obligatoria en todos los estados, excepto en unos pocos.
- Seguro de colisión: Esta cobertura paga la reparación de su coche después de un accidente. Es necesario si tienes un préstamo sobre tu vehículo porque el coche no es realmente tuyo en este caso, sino que pertenece al banco, que quiere evitar quedarse con un coche destrozado.
- Seguro a todo riesgo: Esta cobertura paga los daños ocasionados por robo, vandalismo, incendio, agua, etc. Si pagaste tu coche en efectivo o pagaste el préstamo del coche, puede que no necesites una cobertura de colisión o a todo riesgo. Sin embargo, siempre es recomendable que se cuente con este para la máxima protección de tu coche.
Cobertura adicional del seguro de coche
Además de las coberturas enumeradas anteriormente, otros tipos de coberturas opcionales incluyen las siguientes:
- Responsabilidad civil completa/limitada: Puede reducir su factura de seguro en unos pocos dólares si renuncia a su derecho a demandar en caso de accidente. Sin embargo, renunciar a sus derechos no suele ser una decisión financiera inteligente.
- Pagos médicos/protección contra lesiones personales: La protección contra daños personales paga el coste de las facturas médicas del asegurado y de los pasajeros. Si tienes una buena cobertura de seguro médico, esto puede no ser necesario.
- Cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente: Esta opción proporciona cobertura médica y de daños a la propiedad si te ves involucrado en un accidente con un motorista sin seguro o con un seguro insuficiente.
- Remolque: La cobertura de remolque paga por una grúa si su vehículo no puede ser conducido después de un accidente. Si eres miembro de un servicio de automóviles, o si tu vehículo viene con asistencia en carretera proporcionada por el fabricante, esta cobertura es innecesaria.
- Rotura de cristales: Algunas compañías no cubren la rotura de cristales en sus pólizas de colisión o a todo riesgo. En general, esta cobertura no merece la pena por su coste a largo plazo.
- Alquiler: Esta opción de seguro cubre el coste de un coche de alquiler, pero los coches de alquiler son tan baratos que puede no merecer la pena pagar por esta cobertura.
Consejos para ahorrar en el seguro del coche
1. Compare las tarifas de varios coches
Si está comprando un coche nuevo, llame a su seguro actual (o a una nueva compañía de seguros) para comparar las primas de los coches. Los costes de los seguros de coche varían en función del historial de seguridad, los costes de reparación y la probabilidad de robo, así como del precio del coche.
2. Evite las lagunas en la cobertura
Si va a cambiar de póliza, asegúrese de estar completamente cubierto en todo momento. Si deja que la cobertura de su seguro caduque por olvidarse de hacer los pagos de la prima, es probable que sus tarifas aumenten.
3. Reclame todos sus descuentos
Si su coche tiene características adicionales de antirrobo o de seguridad, como frenos antibloqueo, la mayoría de las compañías de seguros le harán un descuento en sus primas. También puedes optar a un descuento si has tomado un curso de conducción defensiva o, si eres estudiante, tienes buenas notas.