La mano de obra actual es más móvil que nunca. Dado que la generación del milenio constituye el segmento más numeroso de la mano de obra estadounidense, no es de extrañar que esta generación sea también la más móvil. De hecho, una encuesta reciente reveló que el 86% de los millennials preferiría tener un entorno de trabajo flexible que un trabajo con un salario alto. Afortunadamente, hay muchas maneras de crear un espacio de oficina que satisfaga las necesidades de tus empleados y que, además, te permita ahorrar dinero a largo plazo. En concreto, creando un espacio de oficina «flexible» con varias opciones sobre cómo y dónde trabajan sus empleados cada día. Las ventajas de hacerlo incluyen la reducción de los costes inmobiliarios, la disminución de los costes de arrendamiento, la utilización optimizada del espacio y la tecnología, y la mejora de la satisfacción de los empleados. Siga leyendo para saber más sobre cómo crear un espacio de oficina flexible Zaragoza que funcione para su empresa…
Visión general de una oficina flexible
Una oficina flexible es aquella que puede utilizarse de muchas maneras diferentes en función de las necesidades de su empresa. Una oficina flexible puede ser tanto física como virtual, y puede ser utilizada por muchos equipos diferentes al mismo tiempo. Los empleados pueden trabajar en cualquier espacio (o combinación de espacios) que les ayude a ser productivos y a cumplir sus objetivos específicos. Las oficinas flexibles pueden ayudar a las empresas a aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la satisfacción de los empleados. Acomodar diferentes tipos de empleados en la misma oficina puede crear problemas, pero una oficina flexible puede ayudar a evitar estos problemas dando a todos el espacio y las herramientas que necesitan.
Escritorios virtuales
Los escritorios virtuales son plataformas de software que permiten a los trabajadores acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar. Están diseñados para trabajadores remotos y móviles, proporcionándoles la misma experiencia que si tuvieran acceso al ordenador de sobremesa de su oficina. Estos escritorios pueden estar centralizados, alojados o descentralizados, lo que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto permite a los empleados tener la flexibilidad de trabajar donde son más productivos. Los escritorios virtuales también permiten a las organizaciones tener una plantilla más flexible, con empleados que pueden trabajar desde casa.
Áreas de autocolaboración
Con las áreas de autocolaboración, puede proporcionar a sus empleados espacios designados en los que puedan conectarse con otros miembros de la organización para compartir contenidos e ideas entre ellos. Este tipo de área de trabajo flexible puede incluir vainas de colaboración, espacios de colaboración o cafés de colaboración, entre otros. Estas áreas de colaboración pueden ayudar a aumentar el compromiso de los empleados, y son especialmente útiles para los trabajadores remotos que de otro modo no tendrían un lugar para colaborar con sus colegas.
Espacios de trabajo flexibles
Los espacios de trabajo flexibles le permiten crear un espacio que puede utilizarse de diversas maneras en función de las necesidades de sus empleados. Estos espacios pueden ir desde tener muebles móviles (como una granja de cubículos) hasta tener una disposición de planta abierta. Las opciones de uso de un espacio de trabajo flexible son infinitas; incluso puede crear espacios diseñados para tareas o proyectos específicos.
Espacios de trabajo justo a tiempo
Los espacios de trabajo justo a tiempo son otro tipo de espacio de trabajo flexible que puede utilizar en su oficina. Este tipo de espacio permite a los empleados obtener lo que necesitan cuando lo necesitan, sin tener que almacenarlo in situ. Esto puede ayudarle a ahorrar dinero en sus costes inmobiliarios. Si sus empleados necesitan proyectores, pizarras, mesas o cualquier otro tipo de equipamiento, pueden utilizar un servicio «a la carta» para solicitarlo. Otros empleados pueden utilizar el mismo servicio para devolver el equipo cuando hayan terminado de utilizarlo.
Conclusión
Los espacios de trabajo flexibles son una excelente manera de crear una oficina que se adapte a las necesidades de todo tipo de empleados. Este tipo de oficina cuenta con una variedad de espacios diferentes que pueden utilizarse de distintas maneras en función de lo que sus empleados necesiten hacer cada día. Los inmuebles de una oficina flexible pueden reorganizarse o reutilizarse fácilmente, lo que resulta especialmente útil si tiene muchos tipos diferentes de empleados que pueden necesitar cosas distintas en su entorno de trabajo. Con una oficina flexible, puede diseñar un espacio que satisfaga las necesidades de todos los empleados y ayude a crear un entorno más productivo y colaborativo.